martes, 5 de julio de 2011

Cualidades del melón

El melón contiene una altísima cantidad de agua (90-95%) y una cantidad de azúcar (6%) inferior a la de otras frutas. Este hecho, unido a que apenas contiene grasa, hace del melón una de las frutas con menor contenido calórico. Aporta una cantidad apreciable de diversas vitaminas y minerales. Concretamente 100 gramos de melón sin corteza proporcionan la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C, y junto a la naranja es una de las frutas con mayor contenido en ácido fólico.

También hay que destacar el alto contenido de provitamina A (principalmente beta-caroteno). Los beta-carotenos, además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, parecen ejercer un papel importante en la prevención frente a diversas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria.

En cuanto a los minerales, cabe destacar su riqueza en potasio, aunque también contiene cantidades apreciables de fósforo, hierro y magnesio. El alto grado de agua de esta fruta estimula los riñones para que funcionen con más eficiencia, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, mejorando la función renal. También está indicado en estados de deshidratación acompañados de pérdidas minerales (diarreas, sudoración abundante y crisis febriles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario